Mi maravilloso encuentro con los Talleres de Arte y Paz

Mi maravilloso acercamiento a los Talleres de
Arte y Paz

Participé en mi primer Taller de arte y paz en un Taller de transformación creativa de conflictos facilitado por el artista vasco Alex Carrascosa en Gernika quien nos instruyó en el marco teórico, la metodología y en una dinámica generadora de un Nuevo Imaginario para la Transformación Pacífica de Conflictos denominada Taller (Wiphala de Venn) Negociación Simbólica y Transformación de Conflictos a través de la Expresión Artística.

Luego he facilitado este taller desde el año 2008 con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores este taller de transformación creativa de conflictos lo he ido enriqueciendo con otros elementos que generan obras artísticas únicas, originales y diversas que exploran otras habilidades creativas y sociales en quienes participan.  

¿Porqué participar en un taller de arte y paz?

El Taller Arte y Paz: Diálogo a través del arte busca que los participantes descubran y tomen conciencia sobre sus habilidades creativas y pacíficas para la transformación pacífica y creativa de conflictos y problemas.

La metodología consiste, primero en un acercamiento a la pintura desde la exploración libre e individual de la pintura.

Posteriormente se empiezan a elaborar espacios estéticos de confluencia:  relación y negociación entre personas; luego se va avanzando en la gestión del trabajo artístico desde el diálogo, el encuentro, el consenso o desde las diferencias y el disenso pacíficos.

La expresión plástica se manifiesta desde la expresión individual, la plástica relacional y la sinergia colectiva en una asamblea creativa y activa, donde hay interrelación transformadora con el vecino, el grupo y la comunidad. 

El Taller Diálogo a través del arte se propone como técnica y experiencia creativa, exploradora, desde lo individual, comunitario y colectivo a través de una dinámica lúdica, alegre y colorida que aborda diferentes aspectos y momentos del proceso de resolución y transformación creativa de conflictos, también muestra aspectos interrelacionales y a nivel personal es un espacio creativo que genera un ambiente de mucha calma, paz y tranquilidad.

La experiencia del Taller Diálogo a través del arte abarca lo sensorial y lo mental, combina lo simbólico y lo dialógico en el proceso, se proponen las expresiones artísticas como herramientas y estrategias para la construcción de la paz.

 ¿Hay que tener conocimientos previos en cuestiones de arte? No es necesario. Cualquier persona puede hacerlo, este enfoque, coincide con lo que se expresa en: "Hacia la Música por Amor" de Shinichi Suzuki, todos y todas tenemos las capacidades para emprender cualquier empresa por complicada que parezca.


Este taller es una invitación a vivir y hacer las cosas ¡AQUÍ Y AHORA! ¡Hoy!

Este taller es una apuesta sincera y valiosa por el ser humano y sus capacidades.


Información sobre Talleres de  arte y paz en el teléfono 6012830203 y en el correo electrónico crearc@gmail.com 


Algunos Talleres de Arte y Paz: